A pesar de haber sido creado en los albores del siglo XIX, el jean como prenda ha perdurado y desde que lo llevaron de las minas de oro hasta la alta costura, se ha constituido en una pieza fundamental del vestuario. Así, por haber podido atravesar los límites impuestos por las diferencias sociales, etéreas, de sexo y nacionalidad, es que se lo puede considerar la prenda más representativa de la sociedad occidental.

130515171303-bluejeans-barb-mayer-fruit-pickers-1942-story-top

El origen del término jean puede rastrearse, según sostiene Maguelonne Toussaint-Samat (1994), hasta el Oxford English Dictionnary de 1567. Según el mismo, se denominaba Genes a un tipo de pantalones resistentes que servían de uniforme a los marineros de la ciudad portuaria de Génova. Por otra parte, diversos expertos que realizaron estudios adicionales del término, declararon que deriva de Genois, palabra americana que se refiere a un tipo de lona.

Levis-Brand-Profile-Denim-Daily

 Levi´s abrió una especie de almacén que vendía insumos para abastecer a los mineros, sobre todo lonas, agujas y tijeras. A mediados de 1935, Levi´s publicó por primera vez sus jeans de mujer en la revista estadounidense Vogue, mediante una fotografía de dos jóvenes seductoras del Oeste posando en sus pantalones denim, buscando así acentuar los aspectos estéticos de los jeans, más que su sentido práctico como ropa de trabajo.

levi

Con el rock, el jean se volvió rebelde y un símbolo de juventud y sexualidad. Así, nacía el estilo casual y la imagen del jean se alejaba cada vez más de la prenda de trabajo duro y pasaba a ser sinónimo de juventud, glamour y rebeldía. Las estrellas de Hollywood cumplieron un rol importante en dicho cometido, cuando artistas de la talla de Marilyn Monroe comenzaron a vestir los jeans incluso en su vida privada.

marilyn-monroe-the-misfits-jean-jacket-eve-arnold

Así pues el Denim  ha recorrido mucho, y hoy día ya no solo vemos Denim en jeans sino también en blazer, chaquetas, blusas y todo tipo de complementos. Así como también todas las marcas de ropa desde Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Thierry Mugler y Jean Paul Gaultier hasta todo el imperio Indetex, por lo que esta temporada otoño- invierno vamos a poder disfrutar de este tipo de prendas que muy probablemente nunca se perderá en el olvido, podrá cambiar las formas y el diseño pero el denim se instauró en 1935  para quedarse.

Todo tiene un porque yen la industria de la moda ya todo esta inventado, solo que se reinventa así que a disfrutar de la moda por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *